¿Estás listo para comprar una propiedad?
Encuentra gran variedad de Apartamentos, Casas, Lotes y Fincas en Venta en Medellín en las zonas de El Poblado, Envigado, El Retiro, La Ceja y Rionegro
15 minutos de lectura
15/08/2023
¿Sabes lo que quieres?
Ya sea que se trate de la primera vez que compres o de que hayas comprado anteriormente, debes realizarte algunas preguntas:
- ¿Qué zonas te gustan?
- ¿Te gustan casas, apartamentos o vas a construir?
- ¿Prefieres conjuntos cerrados?, ¿conjuntos de máximo dos edificios?
- ¿Cuáles son las características que busco?
- ¿Qué te gustaría que tu propiedad tuviera que no tiene la actual?
Nos sentaremos y definiremos tus objetivos para encontrar la propiedad de tus sueños, ya sea una casa, apartamento o el lote que siempre has soñado construir.
¿De verdad necesito a un asesor o a una empresa?
Comprar o vender una propiedad es algo complejo. A primera vista puede parecer que basta con mirar una serie de periódicos y buscar en la web para encontrar la propiedad adecuada al precio correcto. Pero una de las reglas del mercado inmobiliario es que cada propiedad es única, no hay dos iguales, incluso dos modelos idénticos en la misma calle o edificio, son diferentes.
Así como las propiedades son distintas, también lo son los contratos, las opciones de financiación, los avalúos necesarios y sus resultados. La documentación y los procesos que se deben llevar a cabo en los diferentes entes del Estado y los Bancos, son todos diferentes, por ello es de suma importancia la asesoría de un experto inmobiliario.
“Si no uso una empresa o asesor me ahorro dinero”... ¿no?
o cierto es que, no usar una empresa o asesor, puede costarle al comprador más dinero que usarlo. Esto es porque es el vendedor y no el comprador el que paga la comisión de venta.
Si un comprador compra sin contar con el asesoramiento de un agente o empresa, el vendedor es el que se ahorra el dinero que se podría haber pagado al agente que asesora al comprador. Y además, un agente experto ofrece un Plan de Negociación que hará que su cliente consiga lo más posible por el menor precio. Así que no sólo el comprador que no cuenta con un agente no se ahorra dinero, sino que de hecho es posible que acabe pagando mucho más por la propiedad.
En Colombia es muy importante analizar cada proceso, en especial la historia y documentación de la propiedad. Deja esto en manos de expertos, no corras riesgos innecesarios.
Premiamos tu Fidelidad
No solo ofrecemos descuentos en la comisión a nuestros clientes que compran y venden con nosotros, sino que también contamos con un plan de incentivos en el cual premiamos a aquellos clientes que nos refieren a sus amigos y familiares que están comprando o vendiendo su propiedad. Anímate y obtén unos ingresos extras que te ayudarán a adecuar tu nuevo hogar.
¿Y cuáles son los costos?
La compra de una propiedad tiene varios pasos previos antes de la firma de la escritura. Dentro de estos, está la firma de la promesa de compraventa y la realización de un estudio de títulos de la propiedad.
El estudio de títulos es uno de los pasos más importantes, ya que te da la seguridad de que no tendrás problemas con la propiedad una vez la hayas comprado.
Es frecuente que cuando decidimos comprar vivienda, comprometamos todos nuestros recursos económicos en el pago total o en la cuota inicial y en el crédito hipotecario, y luego nos encontramos en dificultades para costear los demás gastos adicionales que conllevan el cierre.
Proyecta con antelación el dinero que necesitas; ten presente que los costos adicionales son aproximadamente el 1,6% para el comprador y el 1,8% para el vendedor en base al valor de la propiedad.
Para algunos de los trámites de la compra de vivienda, necesitarás el certificado de Tradición y Libertad. Éste es un documento que se debe solicitar para conocer el estado jurídico, la posesión actual y la anterior del inmueble que se desea comprar.
Ten presente que cualquier persona natural o jurídica puede solicitar este documento. Este año el certificado tiene un costo de $22.500 pesos por cada matrícula inmobiliaria.
Financiación - Créditos de Vivienda
Son pocos los que pueden comprar una propiedad de contado. Según la National Association of Realtors (NAR), casi 9 de cada 10 compradores financian su compra, lo que quiere decir que prácticamente todos los compradores, especialmente los que compran por primera vez, necesitan un crédito.
El mayor problema con la financiación de la vivienda no es acceder a un crédito, porque casi todos los que están dispuestos a pagar intereses pueden encontrar una hipoteca o un leasing habitacional. Más bien, de lo que se trata es de conseguir el préstamo más adecuado para ti, la hipoteca o el leasing con el precio más bajo y los mejores términos.
Te sugerimos que empieces el proceso de solicitud de préstamo mucho antes de realizar una oferta para la compra de una propiedad. Al contactar con la entidad financiera, ya sea en persona o por internet y tras analizar diferentes opciones, verás qué entidad y programa se adaptan mejor a tus necesidades. Nos gustaría que nos permitieras asesorarte en este proceso. Conecta Negocios Eficientes cuenta con alianzas con los diferentes bancos de la ciudad; en muchos, contamos con asesor exclusivo para nuestros clientes, los cuales le brindarán una asesoría personalizada. Conocemos perfectamente todas las alternativas y tenemos muy claro qué te convendrá.
¿Qué es la Pre-aprobación?
“Pre-Aprobado” significa que has contactado a una entidad financiera, han revisado tu documentación y la entidad cree que puedes obtener una cantidad determinada bajo uno o más programas concretos. En base a esta información, la entidad te facilita una carta de aprobación previa, que indica que cumples los requerimientos iniciales para acceder al crédito bancario.
Puedes visitar cuantas entidades quieras y obtener diversas aprobaciones previas, pero ten presente que, cada una de ellas implica un nuevo estudio de financiación que figurará en tus informes y esto no será bueno, ya que posiblemente intuyan que te han negado alguno. Nuestra recomendación es solicitar un solo Pre-aprobado.
Aunque no se trate de un compromiso en firme, la carta de aprobación previa se puede adjuntar cuando hagas una oferta. Con ello muestras capacidad financiera y demuestra que puedes llevar a cabo la compra. Esta información es importante para el vendedor, ya que le garantiza que el comprador tiene la capacidad crediticia de acceder a la propiedad.
¿Qué debo tener en cuenta en el momento de seleccionar una propiedad?
Todos los seres humanos son distintos, tienen gustos y percepciones diferentes, por eso es tan importante realizar una lista de los aspectos más importantes que deseas que tenga tu nuevo hogar, algunas preguntas que te pueden ayudar son:
- ¿Cuál es mi presupuesto?.
- ¿Cuánto quiero o necesito que mida la propiedad?.
- ¿Cuál sector me gusta? (El Poblado, Envigado, Rionegro, El Retiro, etc.).
- ¿Cuál o cuáles barrios me gustan? (San Lúcas, Los Balsos, El Tesoro, Benedictinos, Santa María de los Ángeles, etc.).
- ¿Cuántas alcobas necesito? 1, 2, 3 o más.
- ¿Cuántos y qué tipo de Parqueadero busco? (Lineales, Paralelos, etc.).
- ¿Qué servicios necesito? (Piscina, turco, sauna, portería, juegos para niños, salón social, planta eléctrica, ascensor, gimnasio, etc.).
- ¿Me gusta el sol de la mañana o el de la tarde?.
- ¿Hacia dónde me gusta la vista? (A la ciudad o a zona verde).
Entre más claras sean tus ideas, más fácil será para el agente o la empresa identificar, entre miles de propiedades, cuál es la ideal para ti, te ahorrarás tiempo, dinero y hasta malos momentos si das el máximo de información posible. Visitar propiedades que no son de tu agrado o que no encajan en tus gustos no es agradable y esto es lo que debemos evitar.
Lo siguiente a tener en cuenta son tus prioridades. Si no fuera posible conseguir todo lo que quieres con ese presupuesto, ¿qué cosas son las más importantes?. Por ejemplo: ¿aceptarías menos habitaciones a cambio de una cocina amplia?, ¿más distancia al trabajo a cambio de mayores metros y menor precio?.
Nos sentaremos y analizaremos tus objetivos y tu rango de precio. Cuando tengamos una lista de propiedades para visitar, puedes dar una vuelta por cada zona y ver las propiedades que más te interesan, así reduciremos la lista a tus principales prioridades. De esta manera puedes iniciar tu búsqueda sin presiones y conocer cada zona en el proceso; entonces haremos las citas y visitaremos juntos las propiedades. Esto puede ser divertido para muchos compradores y es cuando realmente podrás empezar a comparar una propiedad con otra. Habremos preseleccionado las mejores disponibles, así que no te sorprendas si la primera o la segunda acaba siendo tú favorita.
“Ya encontré la propiedad que se adapta a mis necesidades” ¿Y ahora qué?
En este estado partamos del punto de partida del vendedor. Al poner su propiedad en el mercado, el propietario ha puesto un precio y otras condiciones, de hecho, se trata de una oferta. En este punto tienes tres alternativas: 1. aceptar la oferta del propietario y firmar la promesa de compraventa; 2. rechazarlo y no hacer una oferta; 3. sugerir distintas condiciones y precio haciendo una contraoferta. Si escoges esta última opción, el propietario puede aceptarla, rechazarla o hacer otra contraoferta.
En el proceso de la compraventa no hay nada más complejo, personal o variable que la negociación entre el vendedor y los compradores. Este es el punto en el que el valor de nuestra experiencia y experticia es más evidente porque conocemos el mercado, el sector, hemos visto muchas propiedades en venta, conocemos los valores locales y hemos pasado años negociando transacciones inmobiliarias.
El Arte de Negociar
En la típica situación, harás una oferta que nosotros presentaremos al propietario y su agente. El propietario a su vez, puede aceptar la oferta, rechazarla o hacer una contraoferta.
Como las contraofertas son frecuentes (cualquier modificación de la oferta puede considerarse una contraoferta), es importante que los compradores estén en estrecho contacto con nosotros durante el proceso de negociación, de manera que podamos revisar rápidamente cualquier modificación que se proponga.
Este proceso de negociación puede ser largo y tedioso o puede ser muy corto. Lo mejor es procurar dejar de lado las emociones, ya que a menudo resultan en pérdida de tiempo y pérdida de oportunidades.
Muchas operaciones se han estropeado porque un comprador o un vendedor no controla sus emociones. Lo que pudiera haber sido una situación en la que todos ganaran, acaba convertido en una disputa de egos innecesaria, generalmente sobre unos pocos cientos de pesos que no son relevantes para este tipo de negociaciones.
La Firma de la promesa de Compraventa
Tenemos todo claro, llegamos a un acuerdo, es el momento de firmar el documento en el que te comprometes a comprar la propiedad por el precio que se pide.
La Promesa de Compraventa es una promesa de contrato que funciona como garantía, donde las partes se obligan recíprocamente a celebrar, en el futuro y con todos los requisitos que la ley exige, un contrato de compraventa de un inmueble o escritura.
Este documento es la ruta de partida de la negociación y servirá para realizar las escrituras de la propiedad. En el se relacionan todos los puntos conversados en la negociación como: valor, forma de pago y fecha de entrega, entre otras cosas. Es de suma importancia relacionar todo en este documento, el cual es autenticado en Notaría.
Antes de la Escrituración
Cuando esto suceda, estarás en proceso de compra. En esta etapa el vendedor estará vendiendo su propiedad y, en ese tiempo hasta que se complete la compraventa, servirá para despejar los condicionantes que se hayan fijado en la Promesa, o que sean obligatorias por ley casi todos por parte del vendedor.
Escrituración de la Propiedad
La Escritura de Propiedad es el documento que establece jurídicamente los derechos y las obligaciones de la persona que adquiere una propiedad. Por medio de ella el notario establece quién es el dueño del inmueble.
El procedimiento para tramitar la escritura de su propiedad se hace por medio de los servicios que presta una notaría pública. Las personas interesadas deben dirigirse a una notaría y solicitar el servicio de escrituración. El protocolista realizará una escritura pública que será firmada por ambas partes, una vez logradas las firmas, realizado el proceso de verificación biométrica, la firma del notario, la autenticación del mismo y el pago de los servicios notariales, impuestos y registro, se da por terminado el proceso.
En este punto la propiedad es tuya, pero en algunos casos no se realiza la entrega material de la propiedad hasta que el banco no genere el desembolso del crédito si es el caso.
Prepárate para la Mudanza
Muy pocas personas se sienten motivadas para iniciar el proceso de mudanza. Siendo este proceso de suma importancia, hemos reunido una serie de consejos que te ayudarán:
- Haz una lista y reúne todos los materiales de empaque necesarios y cajas de diferentes tamaños.
- Haz una lista de todo lo que necesitas para la mudanza.
- Empaca una maleta o caja para cada miembro de la familia. Hay que ser precavido.
- No gastes dinero en relleno de plásticos o protectores, la ropa vieja es una excelente alternativa para esto.
- Si pagaste para la instalación de la TV o algún otro electrodoméstico, tómale una foto, eso te ayudará mucho.
- Empieza a empacar con tiempo y etiqueta las cajas, así sabrás que artículos tienes en cada caja.
- Cuando desarmes objetos grandes como las camas, pon cuidado y guarda los acoples.
- La mudanza es un momento para aprovechar y botar lo que no usas o las cosas descompuestas.
- Enumera las cajas.
- Cancela los servicios adicionales (TV - Internet – Teléfono) con antelación.
- Consume los alimentos de tu despensa para no transportarlos y evitar que se dañen.
- Descongela el congelador. Pon un poco de café en su interior para evitar olores.
Agente inmobiliario representante del comprador
Contamos con agentes inmobiliarios especializados en procesos de compra, los cuales llamamos Personal Shopper Inmobiliario los cuales defenderán tus intereses, brindándote una asesoría especializada en lo fiscal, la negociación y en la financiación, ayudándote así a simplificar el proceso de compra.
Ventajas del Proceso de Compra ¡Conecta!
1. Podemos acceder al 100% de las viviendas disponibles en cada sector.
2. Contamos con toda la información del estado de las propiedades.
3. Te ahorrarás tiempo, ya que realizaremos toda la gestión para filtrar las propiedades que realmente cumplan tus requisitos.
4. Negociación orientada exclusivamente a defender tus intereses.
5. Compra enfocada en la Felicidad. Nuestro personal shopper se encarga de pensar en las posibles preocupaciones.
6. Estrategia de priorización de necesidades, los cual nos ayuda en el ahorro de tiempo y dinero.
¿Cómo podemos ayudarte?
Te acompañaremos de principio a fin en la compra de tu propiedad, brindándote toda la asesoría y la información de valor necesaria en cada paso.
Te ayudaremos a priorizar y definir tus requisitos de búsqueda, realizando una selección de propiedades a tu medida y dándote todos los datos más importantes, no sólo de la zona, sus características, aspectos positivos y negativos, sino también de la unidad o conjunto para que puedas tomar una decisión de compra acertada.
En el momento que ya tengamos claro cuál es la propiedad ideal, te asesoramos en el análisis de los costos y gastos reales, los cual nos ayudarán en el manejo de la negociación con el propietario o su agente.
Contamos con todos los recursos para ayudarte en el proceso de búsqueda de la adecuada financiación y planificación fiscal, aspectos de suma importancia en el sector inmobiliario.
Te asesoramos con toda la documentación necesaria en todos los diferentes pasos, como lo es la promesa de compra venta y la escrituración.
Ponemos a tu disposición a nuestros aliados estratégicos en los sectores mudanzas, mobiliario, reformas y decoración.
¿Y cómo podemos ayudarte en El Proceso de Compra?
Conocimiento e información.
Inicialmente se realiza una reunión, estableceremos una serie de preguntas que nos ayudarán a conocer y priorizar tus necesidades, hablaremos del mercado y las características de los sectores objetivo. Cuál es nuestro compromiso y nuestra propuesta de valor en este proceso.
Análisis y Evaluación.
Realizamos una búsqueda constante, para esto accederemos a toda nuestra estructura de colegas, agremiaciones y empresas del sector.
Visitaremos y seleccionaremos las mejores propiedades, las cuales cumplan sus requerimientos; Elaboraremos un informe de cada propiedad y te acompañaremos en tus visitas.
Oferta y Negociación.
Una vez tengamos identificada la propiedad que más te gusta, basándonos en tus necesidades financieras y proyectando los costos del proceso, estableceremos una oferta que se acomode a tus intereses.
Trámites y Escrituración.
Revisaremos y analizaremos toda la información y documentación necesaria para la elaboración y firma de la promesa de compraventa. Nos aseguraremos que no tengamos ninguna situación que afecte tus intereses. Tramitamos toda la documentación necesaria para la firma de la escritura y te ayudamos en todo el proceso de financiación.